26/4/2023
Evita paradas ralenti en la flotilla vehicular

El abuso en la práctica del ralentí provoca grandes pérdidas en flotas de vehículos. Durante mucho tiempo esto fue difícil de controlar. Pero la tecnología y más específicamente, los Sistemas de Monitoreo GPS aportaron métodos de vigilancia y control que están revolucionando el manejo de flotillas. 

¿Cree que su empresa está siendo afectada por el ralentí? Si es así entonces es tiempo de aprovechar las funciones de un sistema de rastreo satelital como Hunter Track. Continúe leyendo para conocer de cerca lo que puede lograr al instarlo.

¿Qué es el ralentí?

El ralentí es la cantidad mínima de revoluciones en las que el motor de un vehículo puede mantenerse en funcionamiento. Este se produce cuando el motor está encendido aunque el vehículo esté detenido. 

¿A partir de qué momento comienza el ralentí?

El período de ralentí puede comenzar tan pronto como 10 segundos. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario que el ralentí fluya, tal y como lo vemos en las paradas de semáforos o momentos de tráfico moderadamente lento. 

No obstante, otras veces no se justifica y es posible evitarlo, como por ejemplo en paradas de tráfico pesado en las que el vehículo puede durar algunas horas detenido. Otro ejemplo puede ser cuando el vehículo está detenido solo esperando la entrega de una mercancía o en filas de servicios durante mucho tiempo. 

Desventajas de permitir el ralentí en vehículos de una flotilla

  1. Aumento de emisión de C02

Cuando el vehículo está encendido, siempre emite gases y dióxido de carbono por el consumo y procesamiento de combustible. Así que si está detenido, continúa llevando a cabo ese proceso y por tanto contaminando el ambiente.

  1. Daño del motor

Si el vehículo permanece detenido y encendido por demasiado tiempo, aumentan las probabilidades de que se recaliente y se dañe. Ello provoca gastos de reparación que pueden ser excesivos y pueden llevar mucho tiempo completar. Además, el daño al motor puede afectar también otras piezas mecánicas cercanas como las bujías. 

  1. Falso kilometraje recorrido

Cada minuto de ralentí equivale a una porción de kilometraje recorrido en cuanto a desgaste y uso del motor, del combustible y demás partes del vehículo. Así que ese tiempo también cuenta.

  1. Aumento de gastos de mantenimiento

Debido a que el tiempo de ralentí cuenta para uso del vehículo, entonces también contará para calcular las fechas de mantenimiento preventivo. Cuando esto ocurre, el vehículo necesitará recibir ese mantenimiento aunque no haya recorrido el kilometraje programado. Por otro lado, el combustible no está siendo quemado a su máxima temperatura y pueden quedar residuos en los tanques que ocasionen daños y aceleren el plazo de mantenimiento.

  1. Incremento de riesgo de robo del vehículo

Cuando el vehículo está en ralentí, esto constituye un aumento de probabilidades de que el vehículo sea robado. Y es que el vehículo está encendido con las llaves y el chofer al frente. Esto puede resultar una tentación e invitación fácil para los delincuentes.

La solución de Monitoreo GPS para el ralentí

El rastreo satelital que ofrece Hunter Track incluye maneras directas e indirectas de solucionar el problema del ralentí en una flota de vehículos:

  1. Ubicación del vehículo en cualquier estado de la vía. 

Un gerente de flotilla puede visualizar en un mapa digital en qué punto exacto se encuentra un vehículo. Así, si un vehículo está detenido durante mucho tiempo, es posible detectarlo con solo visualizarlo en el mapa digital. 

  1. Sistema de notificaciones por apertura de puertas

Si un vehículo abre sus puertas, entonces es común que esté detenido. Eso puede alertar al centro de monitoreo o al gerente de flota para determinar si se está haciendo ralentí. 

  1. Reportes detallados acerca del trayecto del vehículo

Hunter Track organiza y genera reportes detallados que proporcionan información acerca del ralentí. Además, es posible asignar el evento a cada conductor en particular.

  1. Sensores de combustible

Con la variación de uso de combustible registrada, es posible determinar si se ha estado haciendo demasiado ralentí. 

  1. Alertas de mantenimiento

Las alertas de mantenimiento se programan en relación a la última fecha de mantenimiento realizado. En caso de que un vehículo requiera hacerlo antes, entonces es posible sospechar que hubo ralentí excesivo. 

En definitiva, ¿está usted listo para solucionar el problema de ralentí en su empresa? Un Sistema de Monitoreo GPS representa la solución para abordar y solucionar este problema. Y lo mejor es que solo tiene que contactarnos al 809.620.2002 o visitar nuestro sitio web para solicitar una cotización. Nuestros técnicos están listos para darle toda la información y agilizar la instalación en tiempo récord.